martes, 6 de abril de 2010

EL MONITOR Y SUS PARTES

El monitor es el dispositivo de salida de mayor importancia de un sistema de computación sin el no se podría visualizar lo k hay en el PC ni habría comunicación con el usuario.


La manera como el monitor genera la imagen es similar a la k utiliza el sistema de televisión. El tubo k forma la pantalla esta compuesto por una caja plástica y en su interior posee todos los circuitos eléctricos.

EL MONITOR CRT


El monitor esta basado en un elemento CRT (Tubo de rayos catódicos), los actuales monitores, controlados por un microprocesador para almacenar muy diferentes formatos, así como corregir las eventuales distorsiones, y con capacidad de presentar hasta 1600x1200 puntos en pantalla.
Los monitores CRT emplean tubos cortos, pero con la particularidad de disponer de una pantalla completamente plana.

Monitores color:

Las pantallas de estos monitores están formadas internamente por tres capas de material de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde y azul).

También consta de tres cañones de electrones, e igual que las capas de fósforo hay una por cada color.Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores básicos, se combina las intensidades de loas haces de electrones de los tres colores básicos.

Monitores monocromáticos:

Muestra por pantalla u solo color: negro sobre blanco o ámbar, o verde sobre negro. Uno de estos monitores con una resolución equivalente a la de un monitor a color, si es de buena calidad, generalmente es más nítido y legible.

Funcionamiento de un monitor CRT:

En la parte trasera del tubo encontramos la rejilla catódica, que envía electrones a la superficie interna del tubo. Estos electrones al estrellarse sobre el fósforo hacen que este se ilumine.

Un CRT es básicamente un tubo vacío con un cátodo (el emisor de luz electrónico y un ánodo (la pantalla recubierta de fósforo) que permiten a los electrones viajar desde el terminal negativo al positivo. El yugo del monitor, una bobina magnética, desvía la emisión de electrones repartiéndolo por la pantalla, para pintar las diversas líneas que forman un cuadro o imagen completa.

PARTES DE UN MONITOR CRT


En un monitor (CRT), las partes internas más importantes son

:01).- Fuente de poder.
02).- Flyback (también llamado: transformador de líneas).
03).- Yugo de Deflexión.
04).- Salida Vertical.
05).- Salida Horizontal.
06).- Syscon.
07).- Oscilador Horizontal.
08).- Salida de Color.
09).- Pantalla (Botón de encendido, entrada de video, antena).
10).- Anillos de Convergencia.
11).- Bobina Desmagnetizadora.
12).- Bobinas de deflexión.
13).- Transformador Drive Horizontal.
14).- Selector de canales.
15).- Amplificador de audio.
16).- Lente óptico.
17).- Control de Pantalla.
18).- Tubo.
19).- Cañón electrónico, cátodo, rejilla de control, rejilla de pantalla y rejilla de enfoque.

TIPOS DE MONITORES POR RESOLUCION

TTL: Solo se ve texto, generalmente son verdes o ámbar.

CGA: Son de 4 colores máximo o ámbar o verde, son los primeros gráficos con una resolución de 200x400 hasta 400x600.

EGA: Monitores a colores 16 máximo o tonos de gris, con resoluciones de 400x600, 600x800.

VGA: Monitores a colores de 32 bits de color verdadero o en tono de gris, soporta 600x800, 800x1200

SVGA: Conocido como súper VGA q incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits de color verdadero, 600x400 a 1600x1800.

UVGA: No varia mucho del súper VGA, solo incrementa la resolución a 1800x1200.

XGA: Son monitores de alta resolución, especiales para diseño, su capacidad grafica es muy buena. Además la cantidad de colores es mayor.

MONITORES LCD



la tecnologia LCD es hoy en dia, una de las mas pujants y k mas rapidamente evoluciona mejorandose continuamente.

El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en la utilización de sustancias que comparten propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas -como lo haría al atravesar un cristal sólido- pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.

Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizados colocados perpendicularmente entre sí de maner que al aplicar una corriente eléctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos -rojo, verde y azul- y para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

Las ventajas de este tipo de pantallas son su menor tamaño, el bajo consumo -por eso se utilizan en los portátiles- y la desaparición de los problemas de parpadeo y geometría de las pantallas normales tubo de rayos catódicos.

Las desventajas son su coste sensiblemente superior a los monitores convencionales, el menor ángulo de visión -hay que mirarlas de frente-, la menor velocidad de refresco y la pérdida en la
gama de colores por lo que no son aptas para trabajos de diseño gráfico.




























MONITORES DE PLASMA

Se basan en el `principio de q haciendo pasar un alto voltaje por un gas a baja presion se genera luz.

Estas pantallas usan fosforo como los CRT pero son emisivas como los LCD y frente a estas se consiguen una gran mejora del color y un estupendo angulo de vision...

Las pantallas de plasma contienen una mayor resolución que las teles tradicionales y son aptos para mostrar señales HDTV y DTV, también capaces de exhibir señales de las computadores XGA, SVGA y VGA.

Los tubos de rayos tradicionales usan un haz de electrones para mostrar la imagen en el tubo desde arriba a abajo en tiempos regulares, iluminando cada fósforo para obtener la imagen. Gracias a este proceso las líneas pueden ser percibidas. La mayoría de los controles del monitor plasma traen un doblador de línea para mejorar la calidad de imagen.

Los controles del monitor plasma son capaces de reproducir 16.77 millones de colores, proporcionando una nitidez y realismo del color y una graduación sutil entre colores.
El formato es panorámico ó 16:9. Este es el formato que tiene televisión de Alta Definición (HDTV), y generalmente contienen las películas de DVD.

La Pantalla es perfectamente plana y sin ningún tipo de curvatura. Esto hace que se rompa con esa distorsión que si tiene en los bordes de la pantalla de los televisores convencionales.
El brillo que tiene el monitor plasma es uniforme en toda su superficie. A diferencia de los sistemas de proyección posterior, que tienen un brillo que no seria así - se manifiesta cuando hay imágenes con mucha luz en el medio de la pantalla y se oscurece en los bordes. En cambio en los displays de plasma la misma luminosidad aparece en todas las partes de la pantalla.

Se ahorra mucho espacio con los displays de Plasma. Al ser tan finos y muy delgados permiten opciones de ubicación o instalación que los televisores convencionales no lograban. Pueden estar apoyados sobre bases o ser colgados de la pared, como si fuera un cuadro en un living y asimismo tener una gran pantalla sin utilizar un gran volumen de espacio de la sala.

Los monitores plasma permiten un amplio ángulo de nuestra visión. Estos son de 160 grados (tanto vertical como horizontal), mucho mas extenso que el de los monitores LCD. Esto logra que una mayor cantidad de personas puedan aprovechar de una buena calidad de imagen en una misma sala.

Debido a que el monitor plasma no utiliza haces de electrones, como los televisores comunes, los plasma son intocables a los efectos de los campos magnéticos. Sucede muchas veces con altavoces, que contienen extensos imanes, pueden producir distorsiones en la imagen de las pantallas de los televisores (que se llaman decoloraciones) si están muy cerca de las pantallas. Esto no sucede con los plasma, dejando así que los altavoces o algo similar puedan estar lo cercano necesario.

RESISTENCIA
























Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final de la resistor.
La cuarta banda nos indica la tolerancia y si hay quinta banda, ésta nos indica su confiabilidad